martes, 15 de febrero de 2011

La Antidialéctica de los Rusos.

La Antidialéctica de los Rusos.

Me inquiete a leer estas estadísticas de los herederos de la URSS:
1. El 33% de los rusos creen que el sol gira alrededor de la Tierra.
2. El 55% de los rusos cree que la radiactividad es una invención humana.

3. El 29% dice que los humanos coexistieron con los dinosaurios.
Como es posible que tengas estas nociones tan equivocadas el pueblo que puso por primera vez a un ser humano en el Cosmo y que construyo la primera estación espacial (La MIR) cuyo experiencia y conocimientos fueron estratégicos para crear la actual estación espacial Internacional(ISS). Recuerdo la recreación del vehículo lunar ruso que me trajo de juguete mi Padre al regresar de Moscú, era magnifica su capacidad de subir cual obstáculo que le pusieran enfrente, solo le faltaba escalar una pared vertical, pero el reemplazo de sus 8 baterías extra gruesas  pusieron fin a mi juego por control remoto. Con mis compañeros de universidad siempre bromeábamos sobre los libros de Matemática Popular ediciones MIR que comprábamos, argumentando con dichos libros pareciese que cualquier persona en la URSS se le encontraba jugando ajedrez en los parques mientras podía resolver a la vez un sistema de ecuaciones o solucionar cualquier problema de mecánica teórica. En la Universidad se escuchaba decir, que los rusos eran los mejores en lo que se refería a cátedras universitarias de Matemáticas, Físicas y Químicas.
Entonces cabe que nos cuestionemos como era ese desarrollo Científico-Tecnológico que ostentaba la antigua Rusa en el período de la Guerra Fría, al parecer era algo desigual y tan forzado como es posible que fuese en los Estados Unidos que para que en el año 1969 hayan ido a la Luna se encuentran algo retardo con respecto a ellos mismos.
Al final la solución a estos problemas como a muchos otros de la sociedad humana es la “Educación” que no basta con hacerle gratuita, publica o cobrar altos precios por su acceso a una aparente alta calidad de estudio.
Pienso que una de las alternas soluciones es liberar los sistemas de aprendizaje y fomentar en las sociedades el culto al conocimiento (tanto arte y cultura como ciencia y tecnología) y las aplicaciones de estos a nuestra vida cotidiana actual. También que se les haga más énfasis a la relación Teoría-Práctica que no necesariamente hay que verlas divorciadas.
El conocimiento sobre el papel que juega la Tierra dentro de nuestro universo, las nuevas tecnologías, y la historia natural de nuestra planeta; deben ser nociones básicas de aprendizaje dentro de la formación educativa de la persona del siglo XXI, para no decir que más bien son un atributo cultural de nuestras sociedad contemporáneas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Las grandes ideas y los grandes pensadores a veces se estancan por gobiernos empeñados en frenar el progreso individual para darse crédito ellos mismos; entonces los de las ideas prefieren o irse del país o quedarse lamentándolo...

Unknown dijo...

Las grandes ideas y los grandes pensadores a veces se estancan por gobiernos empeñados en frenar el progreso individual para darse crédito ellos mismos; entonces los de las ideas prefieren o irse del país o quedarse lamentándolo...